Reseñas de películas

domingo, 29 de enero de 2017

El quidditch muggle, mis experiencias personales

Porque no solo de pelis y juegos vive el hombre.

Veintitrés de septiembre del año 2015. Era una mañana particularmente cálida a pesar de ser en pleno invierno, y estaba lo suficientemente motivado como para madrugar e ir al barrio bonaerense de Palermo, a ver un par de partidos de un torneo relámpago invernal que se iba a llevar a cabo ese día; extraño, ya que no me considero un fanático de los deportes en general (de practicarlos al menos). Cuando llegué, estaban ya a punto de jugar un partido mientras ultimaban algunos detalles finales a la cancha: los aros estaban puestos, los conos en posición, y los equipos trotando alrededor de la cancha, montados a sus escobas. Ya se lo que estás pensando "¿dijiste escobas?". Si, escobas.

¡ESCOBAS ARRIBA!

El Quidditch Muggle es un deporte nacido del fanatismo de un grupo de estudiantes universitarios norteamericanos que querían encontrar una forma de llevar el deporte de sus libros y películas adorados hasta nuestro mundo carente de magia. Tomó su tiempo, pero después de muchas idas y venidas con el desarrollo de las reglas, se logró hacer. El deporte en si mismo es una mezcla de varios deportes, teniendo cosas del rugby como el contacto, el Dodgeball (o quemado, como le decimos en estas tierras) y el handball, como el contacto casi exclusivo de la quaffle con las manos. Es mixto, ya que una de sus reglas exige a los equipos la incorporación de gente de ambos géneros en el equipo, y también contempla a las diversas posibilidades de la identidad de género, así que no importa si te sentís identificado con un helicóptero de ataque Apache, también tenés la oportunidad de jugar.

Créditos del video: Santiago Snidgets, un equipo chileno de Quidditch y actuales campeones sudamericanos del deporte.

Cumulus Nimbus Quidditch Team, mi equipo♥
Las reglas son sencillas: si viste las películas o leíste los libros, entonces te harás una idea de como es que se juega este juego. Hay una Quaffle, pelota con la que se hacen los goles, y tres Bludgers (a diferencia de la obra literaria en la que solo se utilizan dos) con la cual tumbás a los jugadores de sus escobas. También está la Snitch dorada, que cuelga en una media de los pantalones del jugador neutral denominado Snitch Runner, que entra en juego al minuto 18 de cada partido. Cada tanto realizado por la Quaffle suma 10 puntos al equipo que realizó el gol, pero a diferencia de los libros y las adaptaciones fílmicas de los mismos, la Snitch otorga 30 puntos al equipo que la obtiene, para marcar el final del partido. En un equipo, la cantidad máxima de jugadores que pueden haber en cancha es de seis (antes del minuto 18) o siete (ya pasados los 18 minutos del juego y entrada la Snitch al campo) respetando la regla del "cinco máximo", limitando a cinco la cantidad de jugadores del mismo sexo en el campo de juego; mientras tanto, se pueden tener hasta un total máximo de 14 suplentes, haciendo así que la máxima cantidad de integrantes que un equipo pueda tener es de 21.

Copa Mundial de Quidditch, Frankfurt 2016

Equipo australiano de Quidditch. PH: Huffington Post Australia

Estas fechas fueron particularmente históricas para el Quidditch internacional. No solamente se celebró de manera totalmente oficial e independiente el primer campeonato mundial de Quidditch, sino que también fue la primera vez en la historia del mismo en el que el equipo nacional de Estados Unidos, fundadores del deporte y hasta el año pasado invictos campeones mundiales por mas de diez años, fuera derrotado en un partido de índole oficial ¡Y en nada menos que en la mismísima final del mundial! El equipo de Australia logró quedarse con la victoria y así consagrándose como los campeones mundiales de Quidditch; no quiero comentarles mucho, pero puedo asegurarles que fue un partidazo muy parejo e intenso. Ingresando a este link van a poder ver el partido final en su entereza ¡Se los recomiendo si quieren ver un partido de calidad!

No se necesita volar para hacer magia

Creo que no tengo nada mas para decir sobre el deporte en cuestión... salvo que no lo desprecien por el simple hecho de ser algo "nerd", ridículo y carente de sentido. El movimiento detrás del deporte es muy fuerte, y todos los que jugamos Quidditch hacemos un enorme esfuerzo por ser tomados en cuenta con seriedad. Creo que de a poco estamos logrando lo que queremos a nivel internacional. Si bien estamos a un largo camino de lograrlo, vamos en la dirección correcta. Porque las varitas y las escobas son simples accesorios, cuando la verdadera magia está en las ganas que uno le pone.

También les dejo un link para que entren a la página de Facebook de la Asociación Argentina de Quidditch en caso que les interese averiguar mas sobre el movimiento nacional del deporte.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

Cred: Asociación Argentina de Quidditch